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Sesión 01 - ¿Que es la arqueología?

La arqueología es una ciencia social que tiene como fin el estudio del ser humano a través de sus restos materiales.

La palabra arqueología en sí tiene un origen etimológico del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio.

La Arqueología como Antropología

En Estados Unidos y otros países, la Arqueología es un subcampo de la Antropología.

Debido a que la antropología corresponde al “estudio del hombre” de tanto sus características físicas (biológicas) como no biológicas (que podemos llamar cultura) estaría dividida en:

Antropología Física: Denominada también antropología biológica se ocupa del estudio de las características biológicas o físicas del ser humano y su evolución.

Antropología Cultural: También conocida como Antropología Social analiza la cultura de las sociedades vivas. Dos ramas importantes son la etnografía que es la observación directa del ser humano (trabajo de campo) y la etnología que es la comparación cultural empleando la evidencia etnográfica con el propósito de generar principios generales sobre la sociedad humana.

Arqueología: Desde esta perspectiva la arqueología es considerada como “el tiempo pasado de la antropología cultural”. Mientras los arqueólogos culturales basan sus conclusiones en experiencias dentro de comunidades contemporáneas, los arqueólogos lo hacen a partir de los restos materiales dejados por estas comunidades en el pasado, lo que se conoce como cultura material.

La Arqueología como Ciencia

A diferencia de la antropología o la historia, que estudian al ser humano de manera más directa, los materiales que el arqueólogo encuentra no nos dicen directamente los que sus creadores pensaban o sentían. Nosotros desde el presente debemos darle sentido.

Desde esta perspectiva la labor del arqueólogo es similar a la del científico: recoge datos, plantea hipótesis, contrasta hipótesis y llega a conclusiones.

El arqueólogo tiene que desarrollar una imagen del pasado del mismo modo que un científico ha de elaborar una visión coherente del mundo natural. No aparece ya hecha.

En Europa y en otros países como el Perú la arqueología es considerada como una disciplina en sí misma. Esto debido a lo que hemos mencionado previamente, el carácter científico de la Arqueología que ninguna otra ciencia social tiene.

De manera podemos considerar que la arqueología tiene tanto de humanidades como ciencia.



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Mi perfil

Alejandro Chu Barrera es un arqueólogo peruano que estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, graduándose como Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Arqueología, luego obtuvo el titulo profesional de Licenciado en Arqueología. Posteriormente, cursó estudios de posgrado en el Departamento de Antropología la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, gracias a la Beca Heinz para Estudios de Arqueología Latinoamericana. En esta Universidad obtuvo el grado de M.A. en Antropología y Ph.D. en Antropología siendo su asesor de tesis el Dr. James B. Richardson, III. Actualmente es docente nombrado de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dictando cursos en pregrado y en la Maestría de Arqueología Andina de esta Universidad. Sus investigaciones se centran en las sociedades complejas de la costa de los Andes Centrales, enfocadas en el surgimiento de sociedades complejas alrededor de los 3,000 a.C. hasta la dominación In

Arqueología General

Bienvenidos al curso de Arqueología General. Mi nombre el Alejandro Chu y seré su profesor del curso. Ante la coyuntura de la Pandemia mundial, San Marcos y todas las universidades se han visto en la necesidad de virtualizar todos sus cursos y ofrecer una educación a distancia a todos sus estudiantes. Esto es un reto que tanto docentes como estudiantes estamos asumiendo; en particular para una carrera como la arqueología que tiene un fuerte componente teórico-practico y que en general nunca se ha realizado de manera no presencial. La educación a distancia realizada por primera vez en San Marcos buscará ofrecer al estudiante de los conocimientos y competencias de manera similar que una educación presencial, sin embargo, a diferencia de una enseñanza presencial considero que debe haber un mayor compromiso y responsabilidad de ustedes, los estudiantes; además que para los docentes implica un esfuerzo y dedicación mayor.