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Mi perfil

Alejandro Chu Barrera es un arqueólogo peruano que estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, graduándose como Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Arqueología, luego obtuvo el titulo profesional de Licenciado en Arqueología.

Posteriormente, cursó estudios de posgrado en el Departamento de Antropología la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, gracias a la Beca Heinz para Estudios de Arqueología Latinoamericana. En esta Universidad obtuvo el grado de M.A. en Antropología y Ph.D. en Antropología siendo su asesor de tesis el Dr. James B. Richardson, III.
Actualmente es docente nombrado de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dictando cursos en pregrado y en la Maestría de Arqueología Andina de esta Universidad.
Sus investigaciones se centran en las sociedades complejas de la costa de los Andes Centrales, enfocadas en el surgimiento de sociedades complejas alrededor de los 3,000 a.C. hasta la dominación Inca de la costa central alrededor del año 1440 d.C. Ha dirigido investigaciones en sitios del Precerámico Tardío como Bandurria en Huacho y en sitios Inca como Incahuasi en el valle medio de Cañete, interesado en la arqueología de la unidades domésticas y el surgimiento de la sociedades complejas en el primero, y las estrategias de dominación y control imperiales y el rol de la élites locales en el segundo. También ha dirigido proyectos de Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico financiados por la Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho, el Gobierno Regional de Lima y el Plan COPESCO del Ministerio de Turismo.  

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Arqueología General

Bienvenidos al curso de Arqueología General. Mi nombre el Alejandro Chu y seré su profesor del curso. Ante la coyuntura de la Pandemia mundial, San Marcos y todas las universidades se han visto en la necesidad de virtualizar todos sus cursos y ofrecer una educación a distancia a todos sus estudiantes. Esto es un reto que tanto docentes como estudiantes estamos asumiendo; en particular para una carrera como la arqueología que tiene un fuerte componente teórico-practico y que en general nunca se ha realizado de manera no presencial. La educación a distancia realizada por primera vez en San Marcos buscará ofrecer al estudiante de los conocimientos y competencias de manera similar que una educación presencial, sin embargo, a diferencia de una enseñanza presencial considero que debe haber un mayor compromiso y responsabilidad de ustedes, los estudiantes; además que para los docentes implica un esfuerzo y dedicación mayor.